Infancias/enfances y Diálogos medievales, nuevas publicaciones de la AALFF

 

La Asociación argentina de literatura francesa y francófona acaba de publicar dos nuevos libros: Diálogos medievales (Susana G. Artal Maillie y María Dumas compiladoras) e Infancias / Enfances: Representaciones de la niñez y la juventud en la literatura de expresión francesa ( Susana G. Artal Maillie y Valeria Castelló Joubert compiladoras). La edición es el resultado de un proyecto de trabajo colaborativo entre la AALFF, la Universidad de Le Mans (Francia), La Universidad Laval ( Quebec, Canadá), Ediciones UNGS ( Universidad Nacional de General Sarmiento) y el auspicio del Departamento de Letras de la UBA.

 

Tapa del libro "Infancias".

Tapa del libro “Infancias”.

Infancias / Enfances es resultado de la colaboración e intercambio de quince universidades de países francófonos e hispanohablantes, por lo que la edición respetó la pluralidad lingüística como un modo de acentuar la diversidad que expresan los trabajos en sus propias lenguas. El libro posee cuatro capítulos que se estructuran a través de ejes de análisis que recorren diversas miradas literarias, representaciones y, por lo tanto, ficciones sobre la niñez y la juventud en la literatura de habla francesa (infancias problemáticas, autoficción, educación). Las lecturas trabajan sobre autores como S. Beckett, Bernard Marie Koltes, M. Yourcenar, Boris Vian, F. Rabelais y más, en un interesante recorrido que como lectores nos permite repensar las construcciones sociales y culturales de la literatura en diferentes contextos históricos y culturales.

 

Tapa del libro "Diálogos medievales".

Tapa del libro “Diálogos medievales”.

Diálogos medievales trabaja a través de la compilación de diversas investigaciones el tema medieval en la literatura de habla francesa y los diálogos que pueden establecerse con las lecturas de la modernidad. Palabra e imagen, intertextualidad, cruces entre historias leyendas y maravillas serán algunos de los ejes centrales trabajados en la compilación.

Las dos publicaciones ofrecen la posibilidad de adentrarse en estudios académicos que plantean una pluralidad de miradas, producen, actualizan nuevas lecturas y contribuyen a la voluntad de encuentro cooperativo entre Argentina y el mundo literario francófono.

 

Por Natalia Maya.

Los Libros pueden conseguirse en:

Librería Universitaria Argentina, Lavalle 1601, CABA, te: 4371-7009.

En la página de la UNGS: http://www.ungs.edu.ar/ms_publicaciones/index.php/libro/dialogos-medievales/

Dedalus Editores en diversas librerías CABA.

Tags