¡Imperdible! 3º ​​Muestra de cortometrajes Buenos Aires / París 2017

El 20​​ de​​ septiembre ​​de​​ 2017​​ a ​​las ​​19:30 hs. la Alianza Francesa será la sede de la 3º ​​Muestra de cortometrajes Buenos Aires / París 2017. La actividad se llevará a cabo en el marco de la 9a Semana Viví Francia organizada por la CCI France Argentine (Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina).
El objetivo de la muestra es promover y fomentar la cooperación cinematográfica franco-argentina a través de la selección de cortos argentinos y franceses. La misma proyección se realizará en octubre de 2017 en París. ¡Una gran oportunidad parar tener a dos culturas reunidas en una sala de cine!
Conversamos con Claudia Bertolino, directora de la Muestra, quien nos contó cómo fue hecha la selección de los cortometrajes y detalles de lo que se verá el próximo miércoles en la sala de la Alianza.

¿Cuál fue el criterio que utilizaron para curar la Muestra?

Desde el primer año la Muestra pretende acercar al público argentino y francés, cortometrajes que se hayan destacado en su país de origen e internacionalmente. Buscamos obras que sean de géneros variados, como ficción, documental, experimental o animación con un recorrido en festivales internacionales. La misma proyección se hace en los dos países y realmente queremos que la gente vea cortos franceses en Buenos Aires que nunca se proyectaron en el país y que se destacaron en otras partes del mundo, y cortos argentinos en París que son de excelencia. Nos interesan las historias, muchas veces te encontrás con cortos que son perfectos técnicamente, o de interpretación, pero cuentan un recorte de la realidad de un personaje o una situación, y no una historia con principio y final. Es muy difícil narrar una historia en menos de 30 minutos.

Une poignée de main historique de Aurélien Laplace

Pudimos ver que en la selección hay una apuesta al cine de animación…

Es que es impresionante la cantidad de cortometrajes de animación que tienen los franceses y son todos buenos ! Acá también hay un nivel muy alto, tal vez hay menos producción. Nosotros  en otros años, presentamos obras como Yo te quiero ! de Nicolás Conte, o Padre de Santiago Bou Grasso, que fueron seleccionados en más de 100 festivales y han ganado más de 20 premios.

¿Con qué se va a encontrar el público en la Muestra?

El público se va a encontrar con una función de dos horas, una hora de cortos argentinos y una de franceses, intercalados y con obras de reconocimiento internacional, subtituladas. Como esta es una propuesta para fomentar el intercambio de cinematografías argentinas y francesas,  los cortos argentinos van a estar subtitulados al francés y obviamente los franceses al español. Todos son aptos para todo público. Los directores argentinos van a estar presentando sus obras así que será interesante también que ellos compartan sus experiencias con el público. Hay cortos de temáticas variadas : de humor, de corrupción, de abandono, de amor,  y de géneros como el  policial, experimental, documental. En fin, un poco de todo.

¿Qué recepción tiene el cine argentino en Francia?

Yo te puedo hablar de mi experiencia con los cortos en la Muestra, y la recepción del público francés es excelente. Realmente se hacen cosas muy buenas en el país, con todas las dificultades económicas que hay. Ellos están mucho más acostumbrados a ver un cine diferente al cine comercial, se invierte mucho en el país, comparado con nosotros, a nivel cultural y en el cine específicamente. Así que la recepción es muy buena porque, además, tienen el hábito de ver otro tipo de cine.

Once de Hebe Hebe Urricelqui y Juan Cruz Llobera

En los últimos años la cooperación cinematográfica franco-argentina se ha fortalecido. De qué manera ves que va a impactar en ambas cinematografías?

Me parece que tenemos mucho que aprender de ellos en la manera que se dedican a difundir su cine de arte y ensayo. Y creo que con toda la cooperación entre los dos países se está intentando, de alguna manera, imitarlos.
El año pasado en Buenos Aires se hizo un encuentro muy interesante con representantes de salas de arte y ensayo francesas, de programas de generación de nuevas audiencias y demás. Por lo que se dijo en ese encuentro, el INCAA estaba especialmente interesado en fomentar ese intercambio de experiencias para ver la manera de implementar muchas de esas cosas acá. Por ejemplo, los franceses tienen un programa en las escuelas  que se llama Collège au cinéma, que es justamente eso, llevar el cine (diferente, de arte y ensayo) a los colegios. Hacen funciones especiales para primaria y secundaria, y después se debate y trabajan sobre lo que vieron. Sé que acá ya se está implementando algo parecido. Y eso es muy bueno, porque genera el interés en un cine diferente en los chicos desde temprano. En ese mismo encuentro se hablaba que en el país hay treinta y pico de salas de arte y ensayo, contando los espacios INCAA y Francia tiene cerca de 1.500 así que yo creo que tenemos mucho para enriquecernos con sus experiencias.

Cortos:

  • Un​ ​poignée de​ ​main historique de Aurélien Laplace
  • Une​ ​tête disparaît de Franck Dion
  • Le​ ​grand​ ​bain de Valérie le Roy
  • Mohamed​ ​le prénom de Malika Zairi
  • Le​ ​premier jour de Yohann Charrin
  • Once de Hebe Urricelqui y Juan Cruz Llobera
  • Corp. de Pablo Polledri
  • Murciélagos de Felipe Ramirez
  • Numen de Paulo Pecora
  • El​ ​más​ ​fuerte de​ ​los silencios de Eduardo Bertaina
  • Alas​ ​de piedra de Sofía Gariazzo
  • Maracanazo de Alejandro Zambianchi

 

Alianza​​ Francesa​​ de ​​Buenos ​​Aires​: Av. Córdoba 946, CABA

 

Claudia Bertolino es realizadora y productora audiovisual desde 2006 y directora de la Muestra de cortometrajes Buenos Aires / París 2017