El voto de los franceses de Argentina y de América Latina

Carta electoral francesa.

Carta electoral francesa.

 

 

Con 12 963 inscriptos en las listas electorales consulares, Argentina se ubica en tercera posición por la cantidad de inscriptos en América Latina después de Brasil, con 14 698, y México, con 13 029, según las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Si bien este número es importante, la participación fue particularmente baja ya que sólo 3326 inscriptos votaron, o sea el 24 % del padrón electoral. Recordemos que en Francia el voto no es obligatorio: tal como dice la carta electoral, “Votar es un derecho, es también un deber cívico”. El voto se concentra en la circunscripción de Buenos Aires, que reúne 10 812 inscriptos (63,4% del padrón electoral argentino) y    2 654 votos (79,4% de los votantes). La circunscripción de Mendoza, con 467 inscriptos, tuvo 121 votos, y la circunscripción de Córdoba, con 641 inscriptos, tuvo 112 votantes, según los datos publicados por la Embajada de Francia en Argentina.

 

La participación en Argentina fue la más baja de América Latina, ya que el único país con el mismo nivel de participación es Venezuela, que también tiene un 24 % de participación, muy lejos de Panamá, con más del 49%, donde la participación fue la más importante de la región. El tamaño de los países y la distancia puede ser un factor de explicación, ya que los países pequeños superan el 30%, por ejemplo Costa Rica 34%; Cuba 46% o El Salvador, 45%. Sin embargo, Brasil tuvo un 35 % y Colombia un 37,76% de participación.

 

En cuanto a los resultados del voto en Argentina, Macrón obtuvo 86,4% y Le Pen 13,51%, lo cual ubica a los votantes franceses de Argentina en el promedio de los votantes franceses de América Latina, ya que Macrón obtiene un promedio de 87,2% y Le Pen 12,8%. Existen sin embargo marcadas diferencias en los perfiles electorales de los distintos países de la región: por un lado Brasil, que tiene el nivel más alto de votos a favor de Macrón, con 93,29%, contra 6,71% para Le Pen; y por otro lado República Dominicana con 65,40% a favor de Macrón contra 34,6% para Le Pen.

 

En el caso de Argentina, y si tomamos el promedio de América Latina y de la mayoría de los países, menos República Dominicana, aparece una notable diferencia con los resultados a nivel nacional donde Macrón obtuvo 66,10% y 33,90%. La hipótesis de que una línea de fractura entre los favorecidos por la mundialización y los que son víctimas de ella explique el voto parece así confirmarse en el voto de los franceses de América Latina: los franceses del extranjero viven precisamente el proceso de mundialización y muchas veces eligieron proyectos personales y profesionales mundializados. A su vez, muchos de esos franceses son binacionales, viven en parejas mixtas con hijos binacionales, y son también muchas veces inmigrantes y extranjeros en su país de residencia, muchos factores que permiten explicar el bajo resultado de Le Pen.

 

Por Víctor Montoya.