“Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo” : la exposición en Buenos Aires.

 

 

Henri Cartier-Bresson, cámara en mano.

 

 

La Usina del Arte expone hasta el 2 de abril una muestra de 133 fotografías de Henri Cartier Bresson organizada por la agencia Mágnum, de la cual fue cofundador y la fundación que lleva su nombre.

La muestra recorre diferentes trabajos del fotógrafo que van desde su periodo surrealista, su compromiso político, su trabajo para la prensa comunista, ,los viajes que realizó durante los años 60 y 70 por China, Japón, México, Egipto, Turquía, entre otros, hasta retratos que han inmortalizado a escritores y artistas como Truman Capote, Samuel Becket, Henry Matisse, Ezra Pound. J. P. Sartre.

 

” Je suis visuel. J’observe, j’observe, j’observe. C’est par les yeux que je comprends. “

H.C. Bresson es considerado el padre del fotoreportaje y uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, valoración con la que se ha ganado el apodo: El ojo del siglo o el ojo absoluto. La mirada de Bresson logra captar el instante de poesía que tiene toda realidad, aun la más trágica, la fisura donde se puede ver eso indecible que escapa a la primer mirada: el poder del testimonio unido a la metáfora de la imagen.

Las fotografías de H. C. Bresson, todas en blanco y negro, son un testimonio de los grandes momentos históricos del siglo XX, son imágenes donde se puede leer el contexto, la mirada, el instante decisivo en que el ojo disparó. El fotógrafo ha capturado momentos de Mayo 68, la Segunda Guerra Mundial, la descolonización, la experiencia del muro de Berlín, la Guerra Civil española, la muerte de Gandhi y la entrada de Mao Zedong en Pekín, entre otros  que conformaron el imaginario del siglo XX.

Co fundador de la agencia Magnum, militó por la conquista de la libertad de los fotógrafos, su independencia de elección documental y la propiedad de los derechos de publicación de sus producciones.

Fotógrafo, militante, dibujante, observador, documentalista: todos los medios han sido válidos para recortar la realidad e inmovilizar el instante con un ojo exquisito, audaz  y profundamente humano.

“Henri Cartier-Bresson: Fotógrafo” puede verse en la Usina del Arte , Agustín R. Caffarena 1, hasta el 2 de abril.

 

Por Natalia Maya.