Celebrando la Francofonía en América Latina

 

Celebrando la Francofonía en América Latina.

Celebrando la Francofonía en América Latina.

El 20 de Marzo es el día de la Francofonía, y este año 2017, desde Argentina, desde el extremo sur del continente Americano, esa celebración cobra particular importancia ya que es la primera vez que se va a celebrar desde que Argentina ingresó como miembro observador a la Organización Internacional de la Francofonía, la organización internacional que reúne a los países que comparten el francés.

América Latina, con el castellano y el portugués heredados de la época colonial, se ve definida por su cultura y por sus lenguas. La presencia del francés en el continente es también parte de esta historia, particularmente en el Caribe y en Norte América. Latinidad entonces, que es parte de nuestra identidad, además de la herencia africana y de todas las culturas precolombinas, latinidad que en el caso de Argentina se enriquece de un aporte italiano.

 

"Ensemble, l'Amérique francophone", du Centre de la Francophonie des Amériques.

“Ensemble, l’Amérique francophone”, du Centre de la Francophonie des Amériques.

 

Hoy, la francofonía en América Latina son casi 7 millones de hablantes y más de 4 millones de estudiantes de francés, a los cuales se pueden sumar 4 millones del hablantes del créole (1), un idioma caribeño a base de francés. República Dominicana, Haití, México, Costa Rica, Uruguay y Argentina son todos países latinoamericanos miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, sea con estatuto de permanente o de observador. El diálogo entre las culturas, la mutliculturalidad y la cooperación entre los países y los pueblos son ideas que están a la base del proyecto de Francofonía, tal como la pensaron sus fundadores Habib Bourguiba (Túnez), Norodom Sihanouk (Camboya), Hamani Diori (Níger) y Léopold Sédar Senghor (Senegal). Tenemos por lo tanto muchas razones de celebrar la francofonía en América Latina, y particularmente en Argentina. Y estamos muy felices desde Che Monsieur de ser parte de ese diálogo, Alors bonne fête à toutes et à tous!

 

Por Víctor Montoya.

 

(1) Cahier de l’Observatoire Démographique et Statistique de l’Espace Francophone, ODSEF. Espace francophone des Amérique, 2016, Québec.