Aprender francés cantando con Arthur Des Radis

Arthur Des Radis, guitarra en mano.

Arthur Des Radis, guitarra en mano.

 

Arthur Des Radis es el creador de este original espectáculo lúdico llamado Ma Première Leçon de Français que logra una interesante combinación entre la simulación de una clase de francés, con todos sus clichés incorporados y un recorrido por diversos clásicos de la chanson française interpretados con guitarra y acompañamiento de piano.

Nos sentamos en nuestra silla para comenzar la clase y rápidamente nos encontraremos viajando por Montmartre, los ChampsÉlysées, viviremos historias de amor, desamor acompañados por Edith Piaf, Georges  Brassens y Aznavour, en la voz de Arthur que, ingeniosamente, logra integrarnos en el juego que propone.

El espectáculo ha recorrido las Alianzas Francesas de diversas provincias de Argentina y el 23 de noviembre se presentó en la Alianza Francesa de Belgrano en Buenos Aires. Che Monsieur fue invitado y tuvo la oportunidad de entrevistar al artista quien nos habla de su recorrido artístico, su percepción de la cultura de nuestro país y sus futuros proyectos.

 

Arthur ¿Podés contarnos como fue y es  tu contacto con Argentina?

Llegué hace casi dos años a Buenos Aires y para ser sincero sabía muy poco de Argentina (a parte de la camiseta de fútbol que siempre fue mi favorita desde niño, ¡“Aguante Argentina” y “Allez les Bleus” también!)

Al llegar, estaba avergonzado de mi ignorancia sobre este país, porque aquí encontré tantos argentinos tan sabios e interesados en el mío… Es terrible, pero en la materia “histoire de France” muchos argentinos serían muchos mejores alumnos que yo.

Pero con el tiempo, los asados y la vida nocturna porteña, aprendí a conocer a mi nuevo país, descubrirlo desde lo cotidiano. A primera vista, me sorprendió el número de librerías, centros culturales y teatros en la capital. La gente sale mucho acá, y lo hacía aún más antes de la crisis actual. Se le da mucha importancia a la cultura aquí. A la gente le interesa ver los espectáculos en vivo, no se contentan con un disco o un Dvd.

Al nivel musical me gustan sus figuras del rock nacional, sus historias y sus estilos tan originales. Me encantan Charly García y Fito Páez, me sorprenden Spinetta y Mercedes Sosa. La verdad es que tu país tiene un alma, un carácter y un encanto especial.

Pasé un año en Australia en 2014 que fue un año espectacular pero no puedo decir que Australia tenga tanto espíritu como Argentina.

Ma Première Leçon de Français, espectáculo de Arthur Des Radis.

Ma Première Leçon de Français, espectáculo de Arthur Des Radis.

 

Tu espectáculo es una original combinación entre los clichés de una clase de francés y un recorrido por los clásicos de la canción francesa, ¿cómo se te ocurrió este formato lúdico y artístico?

 Hacía diez años que escribía canciones y que hacía conciertos en París, Angers o Bordueos donde vivía en Francia. En vivo, me gustaba crear universos particulares con un tono humorístico. Aquí en Argentina estaba seguro de no poder hacer lo mismo y seguir cantando mis canciones en francés. Cuando vamos a ver un show, todos necesitamos escuchar música que nos habla, canciones que podemos entender, así que me pareció que lo mejor para empezar en un país nuevo, era hacer versiones de los clásicos de la canción francesa.

Y para mí, la manera más graciosa de enseñar lo que hay a dentro de la música francesa era ponerme en el papel del “Profe franchute”. Cuando eres profe tienes la responsabilidad de interesar a tus alumnos, de nunca perderlos en algo que tal vez sea complejo de entender. Es aquí que la dimensión del juego, el humor y la interacción con el público es interesante.

 

Elegís en el escenario hablar en español y francés ¿a qué se debe esa elección de vincular las dos lenguas?

 Todo el show está hablado en castellano y cantado en francés. Pero incorporo muchas traducciones para que la gente no se pierda lo esencial. Al traducir las canciones, te das cuenta de que nuestros dos idiomas son tan similares, con las mismas raíces y el mismo ritmo de sílabas. Con esta realidad, me gusta demostrar al público que el idioma francés es accesible.

Además, a pesar del estereotipo mundial que la gente tiene de los franceses (que somos arrogantes) me gusta mostrar que sabemos también reírnos de nosotros mismos.

 

Arthur Des Radis en concierto.

Arthur Des Radis en concierto.

 

Has recorrido varios lugares del país con tu espectáculo, ¿cómo percibís la relación del público de acá con el idioma y la cultura francesa?

Como lo dije, me sorprendió mucho encontrar un público tan culto aquí en Buenos Aires. Y a partir del momento en el cual presenté este “stand up musical” en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires (en abril 2016), se me abrió la oportunidad de presentarlo también en las Alianzas Francesas del resto de Argentina. Así en los últimos seis meses descubrí Ushuaia, El Calafate, Mendoza, Villa Mercedes, Santa Fe, Posadas, Gualeguaychú y Rosario. Me encanta este país. Para mí, es como 5 países.

En el interior, la gente demuestra tanto cariño e interés ¡es increíble! Durante los shows, suelen participar mucho y son ellos que enriquecen mi monólogo. Al final de los shows, muchos se acercan para preguntarme más sobre mi país y mi vida aquí en Argentina.

 

¿Que proyectos artísticos tenés para el 2017? ¿continúas con  Ma Première Leçon de Français ? 

 Por supuesto que sigo con MPLF. Muchos me piden “Ma Deuxième Leçon de Français” (mi segunda lección) pero finalmente el show está en continua evolución. En cada show trato de hacer algo diferente, una canción nueva, probar un juego nuevo para encontrar la mejor fórmula para el público. Sigo tratando de encontrarla así que los invito a volver a ver el show en 6 meses, estarán sorprendidos.

2017 va a ser un año lleno de proyectos diversos. Por un lado, voy a desarrollar un taller para alumnos que quieren estudiar francés de manera desestructurada. Será un laboratorio basado sobre el juego, el teatro y la música. Estoy muy ansioso de desarrollarme como profe porque siento que el intercambio va a ser muy enriquecedor.

Por otra lado, estoy escribiendo un nuevo show que se llama “Le Tour de France” con la finalidad de hacer viajar al público por las rutas de Francia, descubriendo el paisaje, sus habitantes y la cultura de sus diferentes regiones. Un show que involucrará unos productores o artesanos de comida francesa presentes en Argentina. El objetivo será que el público viaje con sus sentidos: Al escuchar las canciones, al ver sus paisajes gracias a una proyección, al probar su gastronomía, oler sus perfumes o sus quesos.

Terminaré también la gira de las Alianzas Francesas de este maravilloso país y sobre todo seguiré con los shows privados que hago desde mi llegada, porque es lo que más me encanta como formato artístico. Tocar, cantar y actuar en acústico crear un clima más cercano a la gente que desea escucharte es un lujo.

 

Por Natalia Maya.