Argentina en el Festival de cine latinoamericano de Biarritz 2016

Afiche del Festival de cine latinoamericano de Biarritz.

Afiche del Festival de cine latinoamericano de Biarritz.

El festival de cine Biarritz Latinoamérica celebra a partir del 26 de septiembre su edición número 25 dedicada al concurso entre  largometrajes, cortometrajes y documentales de origen o tema vinculado al universo social, cultural y ficticio de Latinoamérica. Este año el festival cuenta como figura de honor a América Central y sus producciones.

Argentina marca su presencia en el festival con la apertura musical de Las hermanas Caronni, un dúo de hermanas gemelas, Laura y Giannina Caroni, violonchelista, clarinetista y ambas cantantes que recorren el mundo con una mixtura de sonidos europeos y latinoamericanos.

En competencia oficial estarán  los documentales argentinos Damiana Kryygi, de Alejandro Fernández Mouján, y La parte por el todo, de Roberto Persano, Santiago Nacif y Andrés Cantó.

Damiana Kryygi es la historia de una niña de seis años que sobrevive en la selva paraguaya a una masacre efectuada en 1896 por colonos blancos contra la etnia Aché. La niña es bautizada con ese nombre por sus captores y se convierte en sujeto de análisis científicos de antropólogos y médicos argentinos. Cien años mas tarde de su muerte encuentran restos de  su cuerpo en el Museo de Ciencias naturales de La plata y otros en el Museo de Berlín. El documental recorre esa historia y registra los reclamos de los Aché por la devolución de los restos.

La parte del Todo vuelve sobre la historia y plan sistemático de la última dictadura militar argentina para el robo y apropiación de niños, con una mirada minuciosa recorre diversos centros de detención clandestina como la ex Esma,  el pozo de Banfield y Campo de mayo acompañado de un registro histórico y testimonial de jóvenes nacidos en esas circunstancias.

En la categoría de cortomotrajes se han confirmado en la competencia oficial los films argentinos La canoa de Ulises, de Diego Fió, Los días felices, de Agostina Guala, y De la muerte de un costero, de Carlos Alberto Díaz.

El festival contará con diversas muestras artísticas y literarias entre las que se destaca la presencia de los escritores Rodrigo Rey Rosa, Guatemala y Sergio Ramirez, Nicaragua.

En un contexto geográfico donde se asientan históricas relaciones entre vascos, bearneses y americanos, Biarritz invita a explorar el cine como un dialogo multicultural.

Por Natalia Maya.