La Parlote Francófona: ¡ En Cuyo también se habla francés!

 

¡La Parlote Francófona!

¡La Parlote Francófona!

Victoria Urquiza es profesora de Lengua y Literatura y actualmente se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, donde participa de un proyecto de investigación sobre Literatura Francófona, y coordina un grupo de conversación en Francés, La Parlote Francófona, en el que se busca el intercambio cultural.

Sos profesora de Literatura Francesa, ¿Cómo llegaste a eso?

Mi camino decantó casi naturalmente. Más que una elección de carrera, lo mío fue una continuidad.

Lo mismo me pasó con la lengua francesa a la que llegué por curiosidad y por las ganas de viajar. Aprendí francés en el colegio secundario y luego una beca del entonces Instituto Franco cuyano de la UNCuyo me otorgó una beca; tuve la posibilidad de estudiar un semestre en Rennes 2, Haute Bretagne. Después de eso, me incorporé como ayudante alumna a la Cátedra de Literatura Francesa. Actualmente soy JTP interina de la cátedra.

¿Qué te atrae en la lengua francesa? 

Una lengua es el cristal con el que se mira el mundo. La lengua francesa tiene una expresividad especial y una forma de ordenar el mundo muy diferente del español. Eso es lo que atrae: enriquecer la propia visión. La literatura francesa, por su parte, despertó siempre mi admiración. Desde lo estético con las vanguardias hasta la traducción de pensamientos fundamentales.

Trabajás en UNCuyo, ¿cómo es la comunidad francófona de Cuyo? ¿Cómo se relacionan desde ahí con la cultura francesa?

La comunidad francófona en Mendoza está creciendo. Son muchos los promotores de la lengua y la cultura francesa y el interés en el estudio del idioma es creciente. Por otra parte, hay muchos convenios con universidades francesas. Es decir, que hay un flujo constante que afianzan los lazos con la cultura francesa.

También hay que destacar que Mendoza es un punto turístico y enológico importante, por lo que la presencia de francófonos es una constante.

Desde la Universidad se promueven actividades y festejos como “La Francofolie” , “La semana de los idiomas”, “Viví Francia en Mendoza”, donde se trabaja con la lengua y con la cultura.

Reunión de la Parlote Francófona con Victoria Urquiza en el centro.

Reunión de la Parlote Francófona con Victoria Urquiza en el centro.

 

¿Cómo surgió la Parlote Francófona? ¿Qué actividades hacen?

La Parlote Francófona surgió hace cuatro años a raíz de una reunión de ex becarios del Instituto Franco Argentino. Digamos que un grupo de nostálgicos se dio cuenta de que necesitaba un espacio donde poder seguir hablando el idioma y compartir las experiencias de los viajes. En principio, pensamos en un grupo de conversación, pero no queríamos que se limitara a la reunión semanal sino que ofreciera actividades para fomentar la integración cultural.

El grupo se inició junto con Nieves Campagna y Nicolás Fernández Tapia, y tuvimos nuestro primer encuentro en el mes de julio. Recibimos gente que estaba por viajar, viajeros, gente que ya había viajado, gente que estaba aprendiendo. Hacia finales de ese primer año, Nieves y Nicolás se abrieron del grupo, y se incorporó Maxi Maure quien ha estado al frente durante este año.

De a poco fuimos agregando a nuestras reuniones diversas actividades como bicitours por la ciudad, degustaciones, fiestas de aniversario, asistencia a eventos de la provincia.

¿Cuál es el perfil de gente que participa?

No hay un perfil determinado, sí gente que quiere seguir creciendo y compartiendo, aprender de la cultura francesa o de Mendoza, en el caso de que sean extranjeros. Desde estudiantes universitarios hasta trabajadores, sin importar edad. Heterogeneidad y ganas de pasarla bien mientras se aprende, afianza o practica son el común denominador.

¿Qué proyectos tienen?

Este ha sido un año particular porque empezamos avanzado el año. Seguimos apostando por las reuniones semanales, queremos ampliar la llegada. Mantener un grupo de conversación en francés ha sido todo un desafío y lo continúa siendo.

Esperamos continuar con las visitas a puntos importantes de la provincia, y seguir haciéndonos presentes en los eventos donde se promueve la francofonía.

 

Por Víctor Montoya.