¿Qué es la francofonía?

El símbolo de la francofonía, donde los 5 colores representan a los 5 continentes.

El símbolo de la francofonía, donde los 5 colores representan a los 5 continentes.

 

Del   14 al 20 de marzo 2016 se celebra en el mundo la lengua francesa y la francofonía. Todo el mundo sabe qué es la lengua francesa: se trata de una lengua derivada del latín con distintas influencias, como las lenguas germánicas y celtas. Lo que sí puede ser más extraño es esa idea de “francofonía”. Tratemos de explicar de qué se trata.

La primera vez que se habló de francofonía fue al final de siglo XIX en los escritos de Onésime Reclus. Geógrafo, participó en los ejércitos coloniales franceses, lo que lo llevó a conocer África. También participó en la guerra contra Prusia en 1870 y luego en la Comuna de París. Como científico, se interesó al proceso colonial y acuñó el concepto de francofonía para designar las regiones del mundo en las cuales se había arraigado el francés.

 

Pero el nuevo concepto se quedó ahí, sin mayores desarrollos. Volvió a aparecer después de las Guerras Mundiales, las cuales, al cambiar el mundo, darían un nuevo impulso a la idea de francofonía. Un momento particularmente importante fue la publicación del número 311 de la revista Esprit en noviembre del 1962, en el cual se empieza a reflexionar sobre la situación internacional de la cultura francesa, particularmente ante le preeminencia anglo-sajona.

 

La Francofonía, es ese humanismo integral que se va tejiendo alrededor del mundo

                                                                                                                                                    Leopold Sédar Senghor

 

Uno de los autores destacados de ese famoso número de la revista Esprit fue el intelectual senegalés Leopold Sedar Senghor. En su artículo “Le français, langue de culture”, escribía lo siguiente:

“En el momento en el que, por totalización y socialización, se construye la Civilización del Universal, se trata de, en una palabra, servirnos de este maravilloso instrumento encontrado en los escombros del régimen colonial. De este instrumento que es la lengua francesa. La Francofonía, es ese humanismo integral que se va tejiendo alrededor del mundo: esa simbiosis de “energías durmientes” de todos los continentes, de todas las razas, que se despiertan al calor de sus complementariedades. “Francia, me decía un delegado del Frente de Liberación Nacional (ndlr: FLN de Argelia), es usted, soy yo: es la cultura francesa”. Démos la vuelta a la propuesta para ser completos: la Negritud, el Arabismo, son ustedes también, franceses del hexágono (ndlr: Francia, por su forma geográfica). Nuestros valores hacen vibrar, ahora, los libros que leen, la lengua que hablan: el francés, Sol que brilla fuera del hexágono.”

 

El présidente senegalés Léopold Sédar Senghor en una entrevista para el documental "Charles le seul" dedicado à Charles De Gaulle, 31/07/1975.  Crédits : Liennard, Alain / Institut National Audiovisuel.

El présidente senegalés Léopold Sédar Senghor en una entrevista para el documental “Charles le seul” dedicado à Charles De Gaulle, 31/07/1975.  Crédits : Liennard, Alain / Institut National Audiovisuel.

 

Pero las palabras no eran suficientes, y les siguieron los actos. De forma paradójica, es el mismo proceso de descolonización africana y asiática que va permitir a la francofonía ser una nueva realidad. Al adoptar el francés como lengua oficial, al lado de sus propias lenguas, los nuevos Estados que acababan de ganar su libertad abrían la puerta al diálogo entre distintas culturas. En 1969, en la Conferencia de Niamey, en Niger, se reunen los presidentes Leopold Sédar Senghor, de Senegal; Hamani Diori, de Niger; Habib Bourguiba, de Túnez y Norodom Sihanouk, de Camboya . Francia participa mandando a André Malraux, en aquel entonces ministro de la cultura. La idea de crear una comunidad internacional basada sobre la lengua cobraba así realidad, dando lugar en 1970 a la creación de la Agencia de Cooperación Cultural y Técnica.

 

Carta de los Estados que participan en la Organización Internacional de la Francofonía. Fuente: OIF.

Carta de los Estados que participan en la Organización Internacional de la Francofonía. Fuente: OIF.

 

Poco a poco, la relación entre los países que comparten el francés, les pays ayant le français en partage, se fue institucionalizando, hasta la creación de la Organización Internacional de la Francofonía, OIF, que hoy reúne 54 Estados.   Según el reporte de la OIF sobre la lengua francesa en el mundo, hay actualmente 274 millones de personas que hablan el francés, lo cual hace del francés la quinta lengua más hablada en el mundo. 212 millones hacen un uso cotidiano de la lengua, de los cuales unos 67 millones de franceses. Hay unos 33 millones de francófonos en las Américas. Para 2050, se estima que habrán unos 250 millones de locutores, o sea 8% de la población mundial, y el 85% de los francófonos serán africanos. La francofonía es así una idea, una organización, una realidad lingüística, y también una historia haciéndose.

 

Por Víctor Montoya