Backa Niang: un artista senegalés en Argentina

Backa Niang. Foto: Cortesía Massar Ba.

Backa Niang. Foto: Cortesía Massar Ba.

Argentina recibe en estos días la visita de Backa Niang, un joven cantante senegalés, que por primera vez dará un  concierto en Argentina (el 07 marzo a partir de las 23 horas en Sudaka sarmiento 1752). Senegal es un importante país francófono y la  inmigración senegalesa a la Argentina está creando nuevos vínculos entre culturas diferentes, como lo muestra la visita de Backa, quien de hecho eligió Argentina para presentar su nuevo disco en abril. Che Monsieur tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista.

Backa, sos un músico senegalés, cantaste en EEUU y viniste a la Argentina a presentar tu disco. ¿Cómo fue tu recorrido artístico y qué te llevó a conectar estos países?
Pertenezco a una familia de griot, que en Senegal es el grupo social que tradicionalmente se ocupa de la música, entonces empecé a cantar en Senegal. Pero después desarrollé mi carrera en EEUU y tuve la oportunidad de participar en varias actividades musicales, lo cual me permitió ir conociendo músicos, como 50 Cent , LL Cool J. Vengo a Argentina para promover y compartir la cultural y la música senegalesa, y también para apoyar a la diáspora, como también lo hice en EEUU.

Provenís entonces de una familia de griot y en EEUU cantaste con el famoso músico senegalés Youssou N’Dour, ¿cómo combinás la música tradicional con la música moderna?
Youssou N’Dour es un pionero de la música senegalesa, pero también mezcló distintos tipos de música. Como griot, somos reveladores, lo tenemos en la sangre, es una herencia, y optamos por lo internacional y por la mezcla, la fusión y la armonía. La música tradicional y la música moderna van juntas, pero para juntarlas hay que entenderlas, hay que tener oído y entender la base, el ritmo. Como músicos tradicionales, podemos captar e interpretar el sonido.

¿Cuáles son tus  influencias musicales? ¿Cuáles son las fuentes que alimentan tu inspiración y los artistas que te acompañan?
Hay muchas fuentes, la música tradicional senegalesa, como Ndiaga Mbaye, pero también la Salsa con Africando, la música pop, con Michael Jackson o el reggae con Bob Marley. Como músicos tenemos que abrirnos a todas las músicas, poder interactuar con otros músicos y que cada uno, con su música, se pueda sentir en su lugar.

"Teranga", el próximo album de Backa Niang.

“Teranga”, el próximo album de Backa Niang.

Estás por lanzar un nuevo disco, ¿porqué elegiste lanzarlo en Argentina?
Cuando pregunté qué artistas senegaleses habían venido a la Argentina me dijeron que el primero, y el único, era Youssou N’Dour, me pareció interesante seguir ese camino, y continuar avanzando. Sobre todo ahora que hay un comunidad senegalesa importante.

Si, la comunidad senegalesa es importante en Argentina, ¿cómo te recibieron, cómo fue el contacto?
Encontré una comunidad unida y trabajadora, y eso es para mí muy importante porque me considero también un trabajador. Entonces es un orgullo encontrarme con la comunidad, poder estar con ellos. Fui muy bien recibido, no sólo por los senegaleses, sino también por los argentinos.

El año recién empieza, ¿cuáles son tus proyectos?
Tengo varios proyectos musicales, en Senegal, en EEUU, en Francia y también en Brasil. Es muy lindo empezar el año aquí, con algo nuevo. Pero lo importante va a ser la presentación del álbum, que será el 4 de abril en Argentina, el día de la independencia de Senegal. Para mí es importante presentar ese álbum aquí, con la comunidad senegalesa que hay en el país, para toda la diáspora. El álbum se llama “teranga”, hospitalidad. Eso va a permitir con la cultura, con la música, acercar los dos países, conocernos mejor.

"Le Griot", Mohamed Sidi, Mauritania.En África Occidental, un griot es un narrador de historias, cuenta la Historia como un trovador y va recogiendo y transmitiendo la tradición oral. Los griots se pueden encontrar en la actualidad en varios países, como Malí, Gambia, Guinea, Mauritania y Senegal. Si los griots son una figura tradicional, hoy muchos cantantes famosos son griots modernos, como por ejemplo, Youssou N’Dour (Senegal), Boubacar Traoré (Malí) o Ba Cissoko (Guinea).

“Le Griot”, Mohamed Sidi, Mauritania. En África Occidental, un griot es un narrador de historias, cuenta la Historia como un trovador y va recogiendo y transmitiendo la tradición oral. Los griots se pueden encontrar en la actualidad en varios países, como Malí, Gambia, Guinea, Mauritania y Senegal. Si los griots son una figura tradicional, hoy muchos cantantes famosos son griots modernos, como por ejemplo, Youssou N’Dour (Senegal), Boubacar Traoré (Malí) o Ba Cissoko (Guinea).

 

 

Por Víctor Montoya
Traducción wolof/español: Massar Ba