Diálogos sobre la democracia con Pierre Rosanvallon

Guillaume Boccara, Pierre Rosanvallon y Enrique Peruzzotti en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Guillaume Boccara, Pierre Rosanvallon y Enrique Peruzzotti en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Buenos Aires recibió en estos días la visita de Pierre Rosavanvallon, Profesor de historia moderna y de política en el Colegio de Francia y Director de Estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Su investigación lo llevo a estudiar particularmente la historia de la democracia, el papel del Estado y la cuestión de la justicia social en las sociedades contemporáneas. En esta ocasión, en una conferencia organizada en la Alianza Francesa de Buenos Aires y junto al Centro Franco Argentino UBA-EHESS y Ediciones Manantial, hizo la presentación ante el público porteño de su última obra “El Bueno Gobierno”, acompañado por Enrique Peruzzotti, Profesor en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y Guillaume Boccara, Director del CFA.

Fue este último quien, tras presentar a los panelistas, abrió la discusión citando el texto: “Si bien nuestros regímenes son democráticos, no se nos gobierna de forma democrática”. Pierre Rosanvallon siguió señalando que la democracia no es algo acabado, sino una construcción, añadiendo que “quienes se interesan en la democracia deberían interesarse en los procesos que se dan en América Latina por ser un campo de experimentación que permite pensar la democracia de hoy”.

Quienes se interesan en la democracia deberían interesarse en los procesos que se dan en América Latina por ser un campo de experimentación que permite pensar la democracia de hoy.

Algunos libros de Pierre Rosanvallon traducidos al español.

Algunos libros de Pierre Rosanvallon traducidos al español.

Según el autor, “la simplificación de la democracia fue a menudo una oportunidad para su traición” y apeló, en esta perspectiva, a una “filosofía de la complicación”, invitando así a una reflexión sobre la complejidad del proceso democrático que no se puede limitar a la mecánica electoral.

El profesor Peruzzotti destacó la cercanía entre el pensamiento de Pierre Rosanvallon y el de Guillermo O´Donnell, sobre todo el concepto de “democracia delegativa” que fue desarrollado por el ilustre politólogo argentino. El tema de la superlegitimidad del poder ejecutivo y la permanencia del presidencialismo en América Latina dio así lugar a una reflexión sobre la necesidad de resocializar y repolitizar las instituciones para lograr mecanismos de control que garanticen un funcionamiento democrático del Estado.

La discusión abrió así la puerta a una serie de preguntas tanto sobre la situación actual de Francia y las medidas de seguridad que se están implementando, como sobre las recientes elecciones argentinas. Esa ida y vuelta entre ambos países permitió que se desarrollara un diálogo entre dos realidades distintas pero sobre una preocupación común, la democracia.

Por Víctor Montoya.