François Hollande, Argentina y América Latina.

François Hollande durante la Semaine de l'Amérique Latine en Francia. Foto: Présidence de la République-M. Etchegoyen.

François Hollande durante la Semaine de l’Amérique Latine en Francia. Foto: Présidence de la République-M. Etchegoyen.

En una carta dirigida al futuro Presidente de la República Argentina, el Presidente francés François Hollande felicitó a Mauricio Macri por su elección, recordando que Argentina es “un importante y privilegiado socio” y señalando que “nuestra cooperación sigue profundizándose y abordando ámbitos cada vez más numerosos, particularmente en materia comercial, científica, cultural y universitaria”. Añadió   que se “alegra de poder visitar [Argentina] en el próximo mes de Febrero [y que] tendremos la ocasión en ese momento de profundizar nuestro diálogo así como nuestra relación bilateral que es una de la más densas que conoce el continente latinoamericano.”

 

La visita oficial, anteriormente prevista a principio del 2015, había sido cancelada por los atentados de Charlie Hebdo. Queda así confirmada para el mes de febrero del 2016. Estos últimos años, la relación entre ambos países se fue consolidando, como lo muestra por ejemplo el acuerdo franco-argentino de reconocimiento mutuo de títulos que se firmó este año, o la relación económica ya que Francia es el tercer socio comercial de Argentina.

François Hollande y Raúl Castro durante la visita oficial a Cuba. Foto: Présidence de la République-L. Blevennec.

François Hollande y Raúl Castro durante la visita oficial a Cuba. Foto: Présidence de la République-L. Blevennec.

François Hollande manifestó con su política exterior un interés renovado por América Latina. Nombró a principio de año a Jean-Pierre Bel, antiguo presidente del Senado francés, como representante especial para América Latina, que tuvo como misión realizar una gira latinoamericana en la cual se encontró con diferentes representantes y actores. En cuanto al Primer Ministro, Manuel Valls, visitó Colombia y Ecuador, mientras que el antiguo Primer Ministro, Jean-Marc Ayrault, vino a la Argentina en 2013. En esta oportunidad, escribió una tribuna en La Nación publicada el 25 de Enero del 2013 en la que declaraba que “Francia mantiene lazos privilegiados con la Argentina, basados en el interés mutuo y el afecto recíproco de nuestros pueblos. Esto da lugar a intercambios intensos y equilibrados en todos los campos. Buenos Aires, una de las grandes capitales culturales e intelectuales del mundo, ha mostrado a lo largo de su historia, y sigue manifestando hoy, una complicidad única con París […]. Este capital debe renovarse constantemente para que podamos responder juntos a los retos de una mundialización rica en oportunidades, pero también en riesgos para nuestros modelos culturales, económicos o sociales.

El momento más importante de esta política latinoamericana francesa fue sin lugar a duda la gira caribeña del Presidente galo, en la cual visitó a Cuba, Haití y los Departamentos Franceses de América. El Presidente francés es así el primer presidente occidental en realizar una visita oficial a Cuba.

Cristina Fernández de Kirchner y François Hollande durante la visia official de la Presidenta Argentina a Francia. Foto: Présidence de la République-C.Alix.

Cristina Fernández de Kirchner y François Hollande durante la visia official de la Presidenta Argentina a Francia. Foto: Présidence de la République-C.Alix.

 

A su vez, la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hizo varios viajes oficiales a Francia, afianzando así la relación entre ambos países. En un carta dirigida a la presidenta el 26 de Noviembre del 2015, el presidente de Francois Hollande felicitó a su par  por haber “permitido a la Argentina levantarse luego de la grave crisis que atravesó a principios de siglo” y resaltó que “durante su mandato, nuestra cooperación se reforzó de manera excepcional en todos los ámbitos, económico, científico, cultural y también político, como testimonia el papel que fue el nuestro en la adopción de la Convención Internacional de todas las personas contra las desapariciones forzadas”. La próxima visita de François Hollande se inscribe así en un proceso de consolidación de las relaciones entre Francia y Argentina y más generalmente con América Latina.

 

Por Víctor Montoya.