Repudio a los atentados desde Argentina

Cerrito 1399, Embajada de Francia en Argentina. Condena a los atentados de París y condena a los atentados de Beirut ocurridos el 13 Noviembre del 2015.

Cerrito 1399, Embajada de Francia en Argentina. Condena a los atentados de París y condena a los atentados de Beirut ocurridos el 13 Noviembre del 2015.

Tras los atentados del 13 de noviembre en Francia, la Embajada de Francia en Argentina fue el punto de encuentro para aquellas y aquellos que quisieron condenar la violencia y manifestar su solidaridad con la Nación francesa.
Sábado y domingo, varios centenares de personas se reunieron ante la sede diplomática del país galo. Franceses, argentinos, pero también muchas otras nacionalidades convergieron para mostrar su rechazo al acto de violencia que causó la muerte de más de 120 personas en París. El Embajador, Jean-Michel Casa, así como varios diplomáticos, estuvieron presentes y compartieron con quienes se habían reunido.

El Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.

El Embajador de Francia en Argentina, Jean-Michel Casa.

Otra vez más, a meses del atentado de Charlie Hebdo que había dado lugar a manifestaciones similares, Argentina manifestó su solidaridad con Francia. En un comunicado oficial, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, manifestó en nombre del pueblo argentino “nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Francia, y con todos aquellos que en distintos lugares sufren las consecuencias de un mundo que por momentos se les torna incomprensiblemente agresivo. Nuestra condena más definitiva a tanta barbarie y desastre”. También declaró que “urge abordar a nivel global la cuestión del terrorismo desde una nueva y más amplia perspectiva. Porque de lo contrario, no habrá lugar donde podamos sentirnos seguros. Abrazamos fuertemente a las víctimas y sus familiares en este momento de tanto dolor y angustia”.

Bandera de Francia y de la Unión Europea a media asta en señal de duelo.

Bandera de Francia y de la Unión Europea a media asta en señal de duelo.

Todo lo que se ignora se desprecia. Antonio Machado.

¿Cómo explicar lo sucedido? Círculo vicioso del odio y de la guerra, intereses geopolíticos y económicos, ambiciones más o menos asumidas, frustraciones, fanatismos. La lista de las razones es larga, por lo menos tan larga con la de las culpas. Agregaremos una razón más, la ignorancia, la ignorancia de quién es el otro, la ignorancia de su cultura y de su diversidad. Según Gustave Le Bon, médico francés (1841-1931),  la ignorancia es madre de todos lo vicios. Y si también todo lo que se ignora se desprecia, como decía el poeta español Antonio Machado (1875-1939), entendemos la urgencia de poner a dialogar las culturas, única manera de hacer de nuestras diferencias una fuente de riqueza.

 

Por Víctor Montoya.