¡Eso es París! Exposición de fotos de Graziella Riou Harchaoui

"Tengo un afecto particular por la Dama de Hierro." Construida por Gustave Eiffel, tiene 126 años y parece cada día más moderna. Foto: Graziella Riou Harchaoui.

“Tengo un afecto particular por la Dama de Hierro.” Construida por Gustave Eiffel, tiene 126 años y parece cada día más moderna. Foto: Graziella Riou Harchaoui.

Graziella Riou es periodista y hace más de 30 años que se dedica a la fotografía de manera profesional, para la prensa francesa e internacional. Ha trabajado con diarios y revistas (Agence France Presse, Le Figaro, Le Parisien, Les Echos, Le Moniteur, etc) como así también para empresas corporativas y sus clientes (La Municipalidad y la Cámara de Comercio de la ciudad de París, Carrefour, etc). Entre 2003 y 2013, editó su propio diario online: « Boocan.com ». Actualmente, Graziella se dedica a la escritura (Publicó en el 2014 « Délits d’Élus », Ed. Max Milo) y a la fotografía, que le permite exponer con regularidad en Francia y en Argentina.

Tengo un afecto particular por la Dama de hierro

 

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición fotográfica?

Actualmente comparto mi tiempo entre París y Buenos Aires y cuando estoy en París me piden imágenes de Buenos Aires… y de manera lógica cuando estoy en Buenos Aires, me piden imágenes de París. Entonces la idea de una exposición surgió en la capital argentina una noche de inauguración en La Lunares, el tema se impuso sin tener que pensarlo demasiado: « ¡una muestra sobre París, obvio! ».

 

¿Cómo fue el proceso creativo?

De vuelta a Francia, empecé a recorrer la ciudad para traer imágenes de esta capital siempre tan linda – o más bien cada vez más linda – pero que con los años se parece, para mí, a un museo al aire libre. En París, paseamos a paso lento, la cabeza hacia arriba, perseguimos la callecita que quedó intacta, buscamos un pedacito de jardín o la vereda de un café para sentarnos.

 

¿Son muy diferentes las dos ciudades?

Si, París no tiene nada que ver con el alboroto, la vitalidad y la generosidad de Buenos Aires, esta ciudad que nunca duerme, cansadora pero nunca cansada…

París es otra cosa. A lo largo de los años, la ciudad está como más ordenada, los inmuebles han sido limpiados, los edificios restaurados y las cerraduras electrónicas han reemplazado a los porteros… quedan todavía, por ahí y allá, algunos barrios arrabaleros.

 

¿Cómo describirías tu exposición?

Como un paseo. El paseo parisino que les propongo es muy sencillo en comparación a aquello que puede ofrecer la ciudad luz, es sólo un anticipo, una promesa para otros descubrimientos futuros.

Antiguamente muy popular, el barrio del Canal Saint Martin fue inmortalizado por Hôtel du Nord y Amélie Poulain. Foto: Graziella Riou Harchaoui.

Antiguamente muy popular, el barrio del Canal Saint Martin fue inmortalizado por Hôtel du Nord y Amélie Poulain. Foto: Graziella Riou Harchaoui.

 

La muestra
Inauguración: viernes 13 de noviembre – 19hs
Exposición: hasta el 6 de diciembre
La Lunares – Humahuaca 4027
Curaduría: Julia Petersen
Abierto:
Lunes a jueves de 17 a 00hs
Viernes y sábados de 17 a 02hs
Domingos y feriados de 19 a 00hs

Paparazeando con los japoneses. Foto: Graziella Riou Harchaoui.

Paparazeando con los japoneses. Foto: Graziella Riou Harchaoui.

Por Víctor Montoya