Centenario de Roland Barthes: Chantal Thomas en Argentina

Collage Roland Barthes de Alexis Robin, 2012.

Collage Roland Barthes de Alexis Robin, 2012.

Roland Barthes, filósofo, semiólogo y crítico, cumpliría 100 años. En torno a este aniversario se realizan en Buenos Aires diversas actividades en su homenaje. El día martes 16, en el marco de este centenario, se presentó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,, la escritora, crítica y discípula de Roland Barthes, Chantal Thomas.

Roland Barthes es una de las figuras intelectuales más importantes de la Francia de posguerra, sus estudios han atravesado diversos campos: literatura, filosofía, lingüística, moda y fotografía. Chantal estuvo en Buenos Aires presentando su último libro, Pour Roland Barthes, una biografía sobre el autor basada en la admiración y reconocimiento que le provocó su proximidad y un documental realizado junto a  su hermano Thierry Thomas llamado El teatro del lenguaje (2015), recopilación de imágenes y entrevistas televisivas dadas por el crítico en los años 60.

Chantal Thomas habla con la riqueza de la experiencia, no solo con la distancia crítica de una analista, sino con la calidez del recuerdo que evoca en sus tiempos de estudio. En principio, la autora narra las experiencias subversivas del trabajo de Barthes en el contexto de los modos académicos tradicionales. Sus seminarios concebían un tipo distinto de relación entre alumnos y profesores, en los márgenes de la academia, donde dio sus primeros pasos. Barthes pensaba que no era posible ya una relación de profesor-alumno en calidad paternal ni una figura que deba ser el saber, sino que la potencia está en los lazos y las relaciones que los estudiantes establecían entre sí. De ahí debía nacer el saber. Así, cuenta Chantal, el trabajo en los seminarios provocaba fascinación por el sentido de comunidad coral que se construía, allí Barthes trabajaba sus propios textos junto a los alumnos, cuyas intervenciones han quedado registradas en libros como Fragmentos de un discurso amoroso.

Chantal Thomas. Foto: Ulf Andersen.

Chantal Thomas. Foto: Ulf Andersen.

En el transcurso del encuentro, relata la autora una anécdota significativa en su formación: cuando  Barthes se convirtió en su director de tesis, ella iba enviando avances de sus investigaciones y recibía como respuestas tarjetas postales. Al principio la invadió el desconcierto, luego comprendió que las respuestas eran la construcción de un vínculo con el alumno que transgredía lo meramente académico, esa complicidad era también un método pedagógico.

Chantal nos habla de la escritura barthesiana como una suma de suma de fragmentos estallados que se unen conservando esas marcas de origen, nos habla de la escritura como un ejercicio de placer donde la superficie de la literatura se convierte en otra piel que dialoga con la subjetividad y corporalidad del sujeto escritor. Resalta también la potencia del presente en la obra de Roland Barthes, justamente uno de los puntos que la acercó a él, la idea de explotar los textos en la dimensión de la actualidad en que se los lee, y así el pasado literario más remoto puede constituir un modo de intervención crítico sobre el presente, termina enunciando la escritora.
El libro que presentó la autora, editado por Seuil, reúne las experiencias y proximidades de un trabajo que ha colocado a la escritura en el lugar del placer y la resistencia: leer Barthes es un buen ejercicio para estos días donde los estereotipos buscan estandarizar las diferencias.

Próximas Actividades del Centenario:
Jornadas académicas
Del 30/11 al 02/12
Roland Barthes: usos latinoamericanos
Jornadas de Jóvenes Investigadores consagradas a las formas del uso de Barthes en América Latina: recepción, contactos, traducción, etc.
UNTREF – Centro Cultural Borges (Viamonte 523, 3º)
Entrada gratuita con inscripción previa: literaturayartescomparadas@untref.edu.ar

Experiencia multimedia permanente:
www.barthes.vision

 

Por Natalia Maya.