Migraciones (en el) arte contemporáneo. Una indagación artística sobre las fronteras

Migraciones en el arte contemporáneo

El pasado jueves 1° de octubre se inauguró la muestra MIGRACIONES (en el) ARTE CONTEMPORÁNEO en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. Más de 10 artistas de diferentes países vinieron para la inauguración de la muestra que reúne obras de Argentina, Francia, Irán, Italia, Paraguay, República Checa, Guatemala, Turquía, Israel, Polonia, Brasil, España, Chile y Camerún.

Esta muestra responde a uno de los desafíos más grandes que tiene el presente siglo a nivel global que es dar respuesta al tema migratorio. Actualmente, poblaciones enteras intentan huir del hambre o de la guerra hacia otras tierras, pero lamentablemente a causa de las políticas de los Estados quedan inmortalizados en la mitad de ese trayecto que une al lugar al que pertenecían con el lugar al que quieren llegar. Ese limbo al que son sometidos millones de personas es el gran vacío social que necesita con urgencia un cambio de perspectiva.

Migraciones (en el) arte contemporáneo, anclada en un espacio tan emblemático para nuestro país como es el Hotel de Inmigrantes, intenta dar cuenta y reflexionar sobre el concepto de “fronteras” tanto geográficas como también artísticas. Y de alguna manera este espacio también deja al descubierto “cómo nuestro país consagró el migrar como un derecho humano”, en palabras del rector de la UNTREF, Aníbal Y. Jozami.

Fotomontaje de Reza Aramesh sobre imágenes de palestinos que esperar para cruzar la Franja de Gaza. Foto :Muntref

Fotomontaje de Reza Aramesh sobre imágenes de palestinos que esperan para cruzar la Franja de Gaza. Foto: Muntref

Según la curadora de la muestra, Diana Wechsler, “la exposición buscar sondear la experiencia vital contemporánea desde el concepto de ‘migrar’ (…) también busca reflexionar sobre las condiciones de arte contemporáneo desde este concepto móvil de migración: de ideas, medios, soportes, prácticas, representaciones socioculturales e, inclusive, la propia condición del artista”. 

Los artistas que integran la muestra son Leila Alaoui (Francia), Reza Aramesh (Irán), Hugo Aveta (Argentina), Gabriele Basilico (Italia), Claudia Casarino (Paraguay), Fouad Elkoury (Francia), Harun Farocki (República Checa), Regina José Galindo (Guatemala), Gülsün Karamustafa (Turquía), Sigalit Landau (Israel), Alberto Lastreto (Argentina), Matilde Marín (Argentina), Angelika Markul (Polonia), Gisela Motta & Leandro Lima (Brasil), Natacha Nisic (Francia), Khalil Rabah (Israel), Silvia Rivas (Argentina), Isabel Rocamora (España), Zineb Sedira (Francia), Catalina Swinburn (Chile) y Barthélémy Toguo (África).

Uniforme de Claudia Casarino. Foto: Muntref

Uniforme de Claudia Casarino. Foto: Muntref

Fechas: 1° de octubre al 31 de diciembre de 2015
Días y horarios: martes a domingo de 12 a 20 h.
Lugar: MUNTREF CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO Sede Hotel de Inmigrantes
Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte.

+info: http://untref.edu.ar/muntref/muestras/migraciones/