Espejos Miroirs París Buenos Aires. Una muestra fotográfica de Matthieu Baudeau

Buenos Aires y París, ciudades especulares y espectaculares. Son muchas las relaciones que artistas, escritores y académicos han establecido entre estos dos puntos geográficos, pero los sentidos nunca se agotan y descubren nuevos puntos de vista. En esta ocasión, el fotógrafo francés Matthieu Baudeau nos invita el 17 de septiembre a las 19 hs. en Modo Art Gallery (Carlos Calvo 592) a recorrer “Miroirs Espejo París Buenos Aires”, una serie de fotografías en las que las dos ciudades se funden para volverse una sola, o mejor dicho se confunden como si fueran hermanas gemelas.
El hilo conductor de esta muestra es la arquitectura, particularmente los protagonistas son los majestuosos edificios del barrio de la Recoleta, barrio que evidencia de manera más concreta el sueño mágico epocal del estilo francés.
Entrevistamos a Matthieu Baudeau que traído por primera vez (y por amor) a Buenos Aires hace diez años, hoy comparte su visión de connivencia entre las dos ciudades, a través de un material fotográfico único, y nos cuenta cómo fue su proceso de trabajo.

Exposición "Miroirs". Foto: Matthieu Baudeau

Exposición “Miroirs”. Foto: Matthieu Baudeau

¿Qué generó la idea de realizar esta serie fotográfica con las dos ciudades como protagonistas? Desde mi juventud pensaba a Buenos Aires como un sueño, un sueño de una ciudad con costumbres europeas. La primera vez que estuve en Bs. As., comprobé su similitud con París. Hay que tener en cuenta que estoy enamorado de París, desde los 25 años que vivo ahí, así que cuando conocí Bs. As. creí que estaba en mi ciudad: los edificios (particularmente en Recoleta) son de estilo francés, los porteños parecen europeos, parisinos… La similitud con París es muy fuerte. Algunos años después me dije que tenía que mostrar este “amor” que tengo por Paris y Bs. As., y mezclar las dos ciudades.

¿Cómo fue el proceso de trabajo? El proceso duró un poco más de dos años. Fue un poco difícil porque no quería mostrar fotos simples, sino una obra artística. Empecé con fotos de edificios con calles y gente caminando. Fotos depuradas, simples, sin autos, una visión directa de la calle, del edificio y de la población. Pero no estaba contento porque no podía transmitir la mirada original y artística que tenía, que da una perspectiva onírica de la imagen. Pero en mi primera visita en Bs. As., fui a comprar las últimas cosas antes de partir y comenzó a llover. Estaba, como siempre, con mi cámara y pude ver dentro de un charco de agua el reflejo de un edificio. ¡En ese momento me di cuenta que el proceso había sido bueno! Durante el vuelo observé las fotos y tenía exactamente lo que estaba buscando. Cuando llegué a París, delante de algunas fotos reveladas en papel, tenía mi tema.
Todas las obras que presento en esta muestra son fotos únicas y no hay modificaciones digitales. Quiero mostrar una foto como una pintura, de esta manera trabajé con la profundidad de campo, los colores y el contraste. ¡Mi camara Leica es maravillosa para hacer eso!

Exposición "Miroirs". Foto: Matthieu Baudeau

Exposición “Miroirs”. Foto: Matthieu Baudeau

¿En qué Bs. As. se aleja de la capital francesa? Pienso que Bs. As. tiene barrios muy distintos entre sí. Por ejemplo, la zona de Av. de Mayo es muy parecida a Madrid, San Telmo me recuerda a Burdeos, Palermo es como el Village de Nueva York. Es la historia, la moda de cada época, el gusto de las diferentes personas… Mientras que en París es mucho más coherente, y, particularmente, desde la época del Segundo Imperio bajo Napoléon III (1851-1870). Durante veinte años, la modernización comenzó con el Préfet Haussmann que continuó durante la Tercera República (1870 hasta el principio del siglo XX).

¿Cuál es tu lugar favorito en Bs. As.? ¿Y en París? Recoleta, el barrio donde trabajé mis fotos. Particularmente la plaza Vicente López (Juncal y Montevideo), en donde recuerdo a mi hija de 2 años jugando. Y en París, el barrio de Montparnasse que mezcla los cines, restaurantes, teatros, bares y una torre de oficinas de 200 metros de los años ‘70. En este barrio hay un bar nocturno que me gusta mucho, donde se puede beber deliciosos cócteles. Es un lugar particular porque no cambió desde los años ‘50, los mozos llevan un esmoquin blanco, un espíritu de la “vieja” Europa.

¿En qué elementos ves el diálogo entre las dos ciudades? Encuentro el diálogo en el modo de vivir. En Bs. As. hay un perfume de la “vieja” Europa, una cortesía francesa, un gusto por la comida y el vino. También, en Bs. As., los porteños hablan de manera diferente en relación a otras ciudades de habla española, más parecido a los italianos o a las personas que vienen del Sur de Francia. Pero de manera general las dos ciudades son grandes, con una población importante, conocidas en todo el mundo, donde se puede encontrar una vida artística, de cultura.

¿En qué medida París le devuelve la mirada a Bs. As.? Mi muestra se llama “Miroirs” es decir espejos, para mí las dos ciudades ses reflejan. Es por eso que todas las fotos fueron sacadas dentro de los charcos de agua. Durante la primera parte del siglo XX los porteños querían construir edificios de estilo francés porque fue una moda, un estilo de vida como para los parisinos.

Matthieu Baudeau, fotógrafo.

Matthieu Baudeau, fotógrafo.

 

Matthieu Baudeau es fotógrafo, nacido en Toulouse, Francia.
Del 17 de septiembre al 4 de octubre presenta su exposición “Miroirs espejos París Buenos Aires” en Modo Art Gallery (Carlos Calvo 592 esq. Perú – CABA).
Vernissage el 17 de septiembre a las 19 hs.