Dínamo, la soledad en compañía

Dinamo

Dínamo de Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti

Con una impronta experimental, Dínamo (escrita y dirigida por Melisa Hermida, Lautaro Perotti y Claudio Tolcachir), propone una mirada sobre la soledad y lo díficil que puede resultar la comunicación entre las personas. Luego de su gira por Nápoles y el Festival d’Avignonla obra vuelve al escenario de Timbre 4 a partir del 31 de julio.

En una casa rodante en donde parece solo haber espacio para uno, vive una cantante (Marta Lubos) que alejada de la realidad habita un pasado melancólico. Pero el espacio se vuelve plástico y permite el ingreso (o la aparición) de otros dos personajes: su sobrina (Daniela Pal), que vive atormentada por la muerte de sus padres y su afición por el tenis parece ser lo único que le queda; y una inmigrante, proveniente del este europeo (Paula Ransenberg), que vive escondida, no habla español y parece haber emigrado en busca de un futuro mejor para su hijo. En este reducido espacio, los personajes de estas tres mujeres se encargan de abrir frente al espectactor, las grietas através de las cuales visualizar el mundo de cada una de ellas, que como realidades paralelas van sucediéndose y, el único punto de contacto resulta ser el espacio.

El lenguaje entre ellas parece no servir de mucho, ya que lejos de conectarlas, termina convirtiéndose en reflejo de la desesperación que vive cada una de ellas.

Uno de los recursos más interesantes de la puesta es la utilización espacial. Esa casa rodante que tiene la particularidad de que ya no rueda, además de ser un bello trabajo del escenógrafo Gonzalo Córdoba Estévez, es lo que ancla a estos tres personajes. Sin embargo, es en su interior en donde la energía vital de estas tres mujeres, como engranajes individuales, comienza a ponerse en marcha dando a luz al acto creativo. Por otro lado, la música en vivo, de la mano de Joaquín Segade, resulta un gran acompañamiento y refuerza los momentos poéticos de la obra.

El espectador va ir construyendo a medida que transcurre la obra la historia de estas tres mujeres, que a pesar de su intento, en ningún momento va a poder develar por completo.

Regreso a Buenos Aires: viernes 31 de julio.
Entradas por Alternativa Teatral
Teatro Timbre 4: México 3554