Pensar toda la noche hasta que salga el sol

Mañana se realizará la Noche de la Filosofía, un encuentro de 12 horas entre filósofos y los ciudadados de Buenos Aires, en el Centro Cultural San Martín.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y las Embajadas de Francia y Alemania, este evento, que tendrá incio a partir de las 19 hasta las 7 hs., contará con la participación de siete filósofos franceses, siete alemanes y veinticuatro argentinos que darán conferencias individuales de 20 minutos con el objetivo de intercambiar pensamientos e ideas relacionados a la bioética, la política, la ecología, la estética, entre otras disciplinas. Cada 30 minutos, se podrá participar de una nueva ponencia, la particularidad es que no se podrán hacer preguntas, pero en su defecto, se creó el Ágora del pensamiento, espacio en donde se podrá continuar el diálogo con los filósofos.

Si bien, la primera Noche de la Filosofía nació en París en 2010, tranquilamente podría haberse gestado en Buenos Aires, teniendo en cuenta la tradición de pensamiento crítico que posee la ciudad. Pero antes de llegar a nuestro país, el concepto fue adaptado, también, por otras ciudades como Berlín, Londres, Atenas, entre otras. Este año se realizá por primera vez en Buenos Aires, con la voluntad “de transformarse en una fecha emblemática del calendario cultural la ciudad”, como afirmó el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, en la presentación.
Por su parte, el Consejero Cultural de la Embajada de Francia, Jean François Gueganno, afirmó que es una manera de “hacer salir a los filósofos de la academia y hacer que el público se acerque a nuevas maneras de pensar”. También, agregó que “la intención no es copiar el concepto, sino adaptarlo, en este caso, a Buenos Aires.” Mientras que Michael Kratz, Agregado Cultural de la Embajada de Alemania, resaltó que “será una noche en donde filósofos argentinos pensarán en Europa y los invitados europeos en América Latina”.

Entre los representantes franceses se encuentran el filósofo Didier Eribon, Mathieu Potte-Bonneville y Emmanuel Renault; entre los alemanes Benjamin Lahusen y Susanne Klengel. Y entre los argentinos, Juan José Sebreli, Tomás Abraham, Daniel Link y Eduardo Grüner.
Además, la programación estará acompañada de performances, conciertos y una propuesta cinematográfica acorde a la temática. Sin olvidar, el “banquete” gastronómico, con comida típicas de los tres países organizadores, que sin lugar a dudas, amenizará la noche.

La entrada es libre y gratuita, pero es recomendable llegar con anticipación para obtener las entradas, porque el cupo es limitado.

+info: http://elculturalsanmartin.org/lanochedelafilosofia/La_Noche_De_La_Filosofia.pdf