Féloche: la revelación de la música francesa en Buenos Aires

Féloche es la gran revelación de la música francesa y se presenta este viernes 26 de junio a las 22 hs. en Santos 4040, junto al músico Axel Krygier y Tototomás.
La mandolina, su romanticismo y una gran vocación para la fantasía hacen de Féloche un artista singular. Las historias que narra en sus canciones son acompañadas por la fusión de géneros como el folk, el electro, la chanson y el rocksteady. En 2010, salió a la luz su primer disco, “La Vie Cajun”, y luego “Silbo”. El cual está dedicado a los habitantes de La Gomera en las Islas Canarias, en donde la gente cultiva una lengua silbada denominada, justamente, “Silbo”. De esta experiencia también surgió un documental sobre La Gomera, dirigido por Thomas Letellier.
Entrevistamos a este músico, casi salido de un cuento, que nos habla de su primera visita en Argentina, de la música y sus próximos proyectos. ¡Descúbranlo!

¿Qué expectativas tenés del concierto en Santos 4040? Quiero aprovechar el tiempo presente, dejarme sorprender por el público y la atmósfera de la ciudad. Cada concierto es único y no hay ninguna duda que este será muy “Buenos Aires”, ¡ja,ja!

¿Ya habías venido a la Argentina o a Latinoamérica? Esta es mi primera vez en Argentina, pero Philippe Cohen Solal, el productor de mis álbumes y también miembro de Gotan Project, ama este país, me habló mucho de él y ¡me daban ganas de venir! Ahora estoy en Brasil desde la semana pasada por la Virada Cultural de San Pablo. ¡Estoy encantando con esta primera pequeña gira por América de Sur! Feliz, también, de compartir el escenario con Axel Krygier que es un gran artista que respeto muchísimo.

En 2013 presentaste tu último disco “Silbo” y con él tuviste un gran éxito. Hoy después de dos años, ¿qué representa para vos? ¡Significa un Citroën C4 Picasso! ¡Mi vida cambió! No, hablando serio… Es la prueba de que hay que hacer música lo más sinceramente posible para llegar a la gente. Eso ma ha permitido, también, viajar, encontrarme con artistas y un nuevo público, no puedo esperar para crear lo que viene.

La canción “Es el Silbo Gomero” tuvo la colaboración de La Yegros y de King Coya, ¿cómo se dio? La Yegros tuvo gran éxito en Francia. No encontramos en París después de una emisión de France Inter; tocábamos cada uno 2 o 3 canciones, ¡un hermoso encuentro! Creo que sentimos inmediatamente que hacíamos parte de una misma familia musical, ¡aunque un océano nos separe!

Féloche. Foto: Thomas Letellier

Féloche. Foto: Thomas Letellier

Es imposible no evidenciar tu pasión por las historias, la fantasía, y también, la naturaleza, ¿de dónde viene? ¿También escribís? Hago música… ¡como un chico! Toco a partir de mis sueños, mis miedos y ¡juego con los sonidos como cuando chico jugaba a los Legos! En francés decimos “jouer” de la musique, “jugar con la música”. Me inspiro pasando horas con la música, tocando, investigando… y de repente, te olvidas, y ¡es el inconciente el que surge! Como artista debo ser hiper intuitivo e instintivo… El viaje a los más profundo de la intimidad es otra forma de ir al otro fin del mundo.

¿Estás trabajando en algún disco nuevo? ¿Algún proyecto en puerta? Antes de trabajar sobre mi tercer álbum, voy a tocar este verano en Francofolis de La Rochelle y en París al comienzo del año lectivo ¡con una orquesta de mandolinas! Una estudiantina con mandolinas, mandolas, mandocello… Voy a cantar algunas de mis canciones, así como también canciones del repertorio francés, de Léo Ferré à Bourvil. ¡Una experiencia increíble y un sonido único!

 Por Celeste Gómez Foschi.