“Bataille” de Pierre Rigal en el CC San Martín

BATAILLE. Photo: Pierre Grosbois

BATAILLE. Photo: Pierre Grosbois

Desde el jueves 11 al domingo 14, el coreógrafo y bailarín, Pierre Rigal presentará su espectáculo en el Centro Cultural San Martín. Con “Bataille”, la compañía “Dernière Minute”, intenta reflexionar sobre las posibilidades del cuerpo e invitarnos a un viaje que nos trasladará de la risa a la angustia.

La propuesta asume una interesante perspectiva sobre el enfrentamiento físico entre dos hombres. En principio, nos encontramos con Hassan Razak (especialista en percusión corporal) y Pierre Cartonnet (especialista en acrobacia) que comienzan a golpearse sin motivo alguno (la causa siempre queda en la extra escena o es inexistente), a partir de ese momento, la violencia ejercida de uno sobre el otro, se transforma en el único vínculo entre ellos quedando atrapados dentro de esa lógica.
El espectador queda también, preso de la incertidumbre, ya que por momentos esos golpes oscilan entre ser gags cómicos como, así también, momentos de mucha tensión: ¿es un pacto entre los personajes? ¿o hay uno que ejerce la violencia y al otro, solo le resta recibirla? Sin embargo, esa repetición sucesiva de golpes genera que no podamos encontrar los límites de esa violencia y nos interpela, ¿hasta dónde podemos solo espectar este enfrentamiento?
La obra lo deja al azar, Bataille es un enfrentamiento realista entre dos hombres pero también se puede ingresar al plano simbólico de la obra, ¿esta violencia ejercida del hombre sobre el hombre no es una de las cualidades humanas más intrínsecas? ¿Este cuadrilátero, marcado por gruesas cintas negras, en donde ellos se baten, viene a escenificar el cotidiano?
Uno de los momentos más preciados de la obra es cuando uno de los actores detiene la cadena de golpes, ¿qué pasa si uno deja de jugar el juego? Ahí comenzamos a ver esa grieta que rápidamente nos lleva a la desesperación. Esa fragilidad que evidencia la poiésis de este mundo es la que vuelve a Bataille sumamente interesante.